Otras bajas que se tramitan en la Dirección General de Tráfico (DGT)

Son muchos los trámites que pueden realizarse en la Dirección General de Tráfico o DGT, entre los que se encuentran las bajas de automóviles ¿Qué tipo de bajas se deben tramitar desde las oficinas de la DGT? ¿Cómo hacerlo?

Es posible distinguir tres tipos distintos de tramitación de bajas:

De las mencionadas ¿Cuál quiere realizar? Si en su respuesta ha señalado a la primera ¡Puede hacerlo con nosotros! En Desguaces San Sebastián nos hacemos cargo de retirar su vehículo al desguace y de darlo de baja definitiva en la DGT, de forma totalmente gratuita.

Tipos de bajas coche

¿Es cualquiera de las otras dos opciones la que quiere tramitar? ¡No hay problema! Le mostramos los pasos que ha de seguir, así como los papeles que deberá de entregar en cada uno de los casos.

BAJA DEFINITIVA

¿Sabía que no tiene que ir a la DGT para tramitar la baja definitiva de su coche? Es un requisito indispensable que éste se encuentre en dependencias de un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV), más conocido como desguace, para que la baja pueda ser tramitada.

Debido a esta situación, en empresas como Desguaces San Sebastián, y a través de un CATV, tramitamos la baja definitiva de su vehículo sin que tenga que ir personalmente al desguace o a las oficinas de Tráfico. Deberá de tener en cuenta:

¡No busque más! Haga clic aquí para conocer la documentación que deberá aportar para la tramitación de la baja definitiva.

BAJA TEMPORAL

El trámite de baja temporal de un automóvil suele realizarse siempre que no se vaya a hacer uso del mismo durante un largo periodo de tiempo, teniendo una duración máxima de un año y debiendo de solicitar la prórroga 2 meses antes de su finalización.

En el momento de finalización del plazo de la baja temporal, si no se ha solicitado una prórroga, el vehículo volverá de manera automática a la situación de alta administrativa.

La tramitación de la baja temporal de un vehículo se realiza directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico y, a no ser que su coche haya sido sustraído, deberá abonar el importe correspondiente al pago de tasas (trámite es de 8,67 euros).

Deberá presentar tanto la solicitud en impreso oficial, como la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de ITV) y la identificación del interesado, en este último caso, distinguimos entre:

¡Atención! La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente. De igual forma, y en lo que a los vehículos agrícolas respecta, estos deberán aportar un documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

BAJA DEFINITIVA POR EXPORTACIÓN

El trámite de baja definitiva por exportación, es decir, por traslado a otro país, se realiza en la Jefatura Provincial de Tráfico y también supone el pago de las correspondientes tasas (tasa 4.1 de 8,67 euros, a excepción de los vehículos de más de 15 años).

Este tipo de trámites se realiza siempre que vaya usted a vivir al extranjero y quiera llevarse su vehículo, debiendo de realizar la solicitud en España para que pueda ser matriculado en su nuevo país de residencia.

Para tramitar la baja definitiva por exportación deberá presentar:

¡Atención! Antes de solicitar la baja del vehículo deberá cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera.

¿Va a trasladar su vehículo a un país que no pertenece a la Unión Europea? Si el automóvil tiene más de cuatro años de antigüedad desde la fecha de primera matriculación, deberá tener también la inspección técnica (ITV) en vigor.

BAJA DEFINITIVA DE OTROS VEHÍCULOS

En el caso de motocicletas, ciclomotores, vehículos especiales, etc., para tramitar la baja definitiva deberá realizar voluntariamente la entrega del vehículo en un CATV y solicitar su baja definitiva en la DGT aportando la documentación necesaria. No olvide asegurarse antes de que el centro de tratamiento escogido trabaja con el tipo de vehículo que desea entregar.

DAR DE ALTA UN VEHÍCULO EN SITUACIÓN DE BAJA TEMPORAL

La tramitación de alta de un vehículo que se encuentra dado de baja temporalmente se tramita en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico. Para ello, debe presentarse la solicitud en el impreso oficial, realizar el pago de las tasas correspondientes e incluir su documento de identificación personal, indicando la situación en la que se encuentra el vehículo con el documento de baja temporal.

Deberá aportar la siguiente documentación:

¡Esperamos haber resuelto cada una de sus cuestiones! No olvide que puede ponerse en contacto con el equipo de profesionales de Desguaces San Sebastián para resolver cualquier pregunta relacionada con la baja definitiva de su coche ¡Estaremos encantados de atenderle!

¿Tiene preguntas sobre otro tipo de bajas? En este caso, es aconsejable entrar en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico para resolverlas.